¿SE LAS SABEN TODAS?

lunes, 13 de octubre de 2008


Hace como tres meses leí en la ediccion numero 1150 de la revista semana, en una caricatura de Caballero, “Lo que les pasa a los gringos no es que no entiendan, sino que creen que no necesitan entender”.

Frase que se puede aplicar perfectamente al campo de la prensa escrita local, lo que les pasa a los periodistas no es que no entiendan que se deben seguir unos parametros que estan establecidos para una mayor comprension del texto por parte del lector, sino que hacen caso omiso de estas, pues según muchos no necesitan de ellas.

Se concentran en tener listo “el producto de su esfuerzo”, a la hora acordada durante la reunión en la mañana con el editor. A la hora de la verdad esto dejó de importar en el momento en el que se va a cambiar el cheque.

Algunos periodistas cartageneros perdieron el sentido mismo de lo que se trata el escribir. Ya el informar y presentar la noticia de manera parcial, veraz y completa, paso de moda. Ahora las mejores armas parecen ser “copiar y pegar”. Se cae en el periodismo tecnologico y en la despreciable competencia desleal, al complementar el trabajo de “copiar- pegar”, con la omision del credito a las fuentes a las que fueron recuridas.

Frecuentemente se utilizan generalidades, algo que se ha vuelto común en la prensa, y que no deberia serlo ya que desacredita al periodista y pone en duda la veracidad de su noticia. No es lo mismo citar a millares de cartageneros, que solo mil docientos. Los periodistas cartageneros que “creen que se las saben todas” deben tener cuidado a la hora de poner a funcionar el lapiz sobre lel papel, pues no solo se pierde la escencia del periodismo escrito sino que al mismo tiempo se desorienta y confunde al lector.

¿Qué hacer para solucionar esta problemática?, ¿Cómo hacer para que los periodicos presten atención a quienes para ellos trabajan?, ¿Acaso son personas del común jugando a ser periodistas o periodistas jugando a ser personas del común?

Para terminar, en estos párrafos he dejado claro mi descontento con esta situacion, alzo mi voz de protesta, por que existe un problema, es gravisimo, y si los mismos comunicadores y estudiantes no le prestamos la atención debida, se convertira en una bomba de tiempo que en cualquier momento explotara.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta tu publicación por que actualmente cualquiera cree que ser periodista es algo facil pero no es asi, hay que estudiar y preparse para esto, sino es mejor no intentar ser algo para lo que no se está capacitado.. bien a prepararse periodistas...

Anónimo dijo...

además pienso que las personas que escriben deben tener mucho cuidado a la hora de hacerlo... porque un mal comentario puede costarle la cabeza a cualquiera...

Anónimo dijo...

... estoy de acuerdo con natalia... si nosotros que estamos ewstudiando comunicación no nos preparamos, entonces que esperamos de los medios colombianos para un futuro.

Anónimo dijo...

periodistas ojo con la responsabilidad social... no se las den de los que mas saben porque despues van a andar apurados.. jajajaja-

Marcos Hellz dijo...

Es un punto de vista interesant, porque esas personas que tienen esas facilidades son realmente una minoría (aunque muchas personas quieran darse esos lujos no pueden, así que los STUDIO Falso, o chicos puma verdaderamente invierten cantidades de dinero en algo q cuand ya no les gusta o pasó de moda queda archivado... (Pobre gente q le toca buscar el pan de cada día arreglandoselas como puede)

felipe Paez dijo...

Lo ke hay ke haser es darle duro a esa gente por materialista, viva el comunismo