¡No te comas el cuento!

sábado, 23 de agosto de 2008


A lo largo de la vida las personas se han encargado de darle espuesta a todos los sucesos de la misma. Los dioses, los mitos, las grandes leyendas de seres poderosos y salvadores, fueron las primeras explicaciones que el hombre dio a interrogantes que se plantearon, como ¿De donde provenimos?, ó ¿Quiénes somos? Luego con Aristóteles, Heráclito, Sócrates y Parmenides llego la era del pensamiento y la filosofía, se busco el arje de las cosas y se acogió a la razón como fundamento de todo. Muchos años después la ciencia dejo en el recuerdo los anteriores métodos utilizados por el hombre para demostrar la certeza de sus sospechas.

Posteriormente el mundo fue invadido por objetos capaces de “pensar” mas rápido que el hombre – paradójicamente creados por él - llamados MAQUINAS, estas empujaron a la civilización al desarrollo y la evolución tecnológica.

Sin embargo aun hay una gran masa de personas que se resisten a dejar de lado los adagios populares y reemplazarlos por soluciones sacadas de una pantalla de 17 o más pulgadas. Y así con la maleta para darle la vuelta a la manzana llevan con ellos el más preciado tesoro que de generación en generación se transmite: LOS AGÜEROS.

Desde tiempos remotos los pueblos gentiles sacaban del canto y del vuelo de las aves, presagios que definían muchas veces el futuro de las aldeas. Actualmente Colombia es uno de los países en que los pobladores se niegan a desprenderse de las costumbres típicas que antes se practicaban. Luego para muchos es factible preferir los augurios por sentirlos en un ambiente propio; a dejar en manos de alguien o algo un problema determinado.

No importa si se cree o no en los agüeros, pero como las brujas de que “los hay los hay” y por montón según lo que se desee conseguir con el. Los mismos que no interesando la hora y el día siempre están hay para sacarlo de apuros, claro esta si se le pone la debida fe y se hace como se deben hacer. Por que agüero sin fe no es agüero, o cuando se ha visto que se rece sin fe a un santo que esta “patas arriba”

Puede que sirvan o no los auspicios, lo importante es no pensar que pueden convertirse en la solución inmediata y única, siempre será mejor luchar por lo que se quiere que esperar el 31 de diciembre para echar la suerte a la papa pelada, o la que esta sin pelar, o esperar la noche a ver si se chasquea los dientes mientras se duerme, para saber que la persona tiene lombrices; si este es su caso vaya rápido al medico o tómese un purgante y no pierda el tiempo aquí tratando de encontrar un agüero que le sirva de laxante.

¡CREER NO ES MALO, LO MALO ES COMERSE EL CUENTO!

8 comentarios:

Marcos Hellz dijo...

Me parece que en la actualidad colombiana aùn existe esa "resistencia" a desprenderse de las creencias antiguas precisamente pq los colombianos son muy conservadores y tradicionalistas... es màs en un paìs donde lo ùnico innovador (q es la tecnologia) aun se imponen agueros... como cuando se pierde la señal en el TV hay que dar palmadas para que esta regrese...

Anónimo dijo...

El que se come el cuento esta en nada Q wey y lo peor es q si esisten

articulo20 dijo...

ey me gusto mucho el diseño del blog muy colorido por demas, sabes lo tomaré en cuenta para el mio en realidad no pensé que podríamos incorporarle tantas cosas

Anónimo dijo...

jeje loka esta muy bueno tu blog... dice cosas muy buenas... jeje te felicito... mua i love u!!!

Anónimo dijo...

Megusta todo esto de los agueros, aun hay gente que cree en eso jaja

Anónimo dijo...

Me parece tonto creer en cosas sin sentido como estas , la gente simplemente quiere creer en algo, cualquier cosa , por mas incoherente q¨esta sea!! no crean en babosadas!!! jajaja

Anónimo dijo...

es verdad lo que dijo la Ultima persona es estupido creer en cosas como los agueros que solo alimenta la ignorancia de muchos...

Vanessa Torres Castro dijo...

jajajaja, que chistoso lo del chasquido de los dientes, muy interesante tu blog.
Yo particularmente no tengo agueros, sin embargo, se te olvidó mencionar el de los cucos amarillos en noche nueva.

Saludes